Sanción en materia ambiental - Excelencia Turística de Tenerife
16002
post-template-default,single,single-post,postid-16002,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Sanción en materia ambiental

19 May Sanción en materia ambiental

Nos hacemos eco de una noticia publicada recientemente y que creemos importante publicar en este blog.  Se trata de la sanción recaída en una empresa de nuestra isla, por la incorrecta gestión de sus residuos peligrosos. Esta sanción se une a otra que recibiera una empresa de Lanzarote en general por los mismos motivos y la que hace ya algo más de tiempo, recibiera una empresa naviera radicada en las islas, por no poder acreditar el destino de sus residuos peligrosos.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha notificado a una empresa una resolución por la que le impone multas de más de 60.000 euros, por la comisión de infracciones medioambientales contra la Ley de Residuos de Canarias, en el término municipal de Arafo, en Tenerife. Las multas, concretamente de 63.155 euros, corresponden a tres infracciones, que fueron cometidas en un polígono industrial, de las cuales dos de ellas están tipificadas y calificadas de graves y la tercera de leve.

Gestión de los residuos tóxicos Concretamente, la APMUN impone dos sanciones de 60.000 euros por el incumplimiento de las determinaciones legales en la gestión y manejo de los residuos tóxicos y peligrosos, sin que se haya producido un daño grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas. Una de ellas, de importe de 30.000 euros, se establece por el almacenamiento inadecuado de los residuos peligrosos, y la segunda, también de 30.000, por no acreditarse la entrega, prevista en la Ley de Residuos de Canarias, a gestor autorizado de residuos peligrosos (envases de pintura, barnices, disolventes y filtros de la cabina de pintado). En ambos casos las sanciones se establecen por infracciones graves. La tercera de las multas, que se eleva a la cuantía de 3.155 euros, se impone a la sociedad limitada, en calidad de productora de residuos peligrosos, como responsable de una infracción administrativa leve consistente en la no inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos. En la resolución adoptada, la APMUN ordena al afectado a que, en el plazo de un mes, proceda a corregir la situación ilegal creada como consecuencia de la presunta comisión de la infracción, mediante la obtención de la preceptiva autorización para su inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, y le ordena a que proceda al adecuado almacenamiento de los residuos peligrosos generados y acredite la entrega de los residuos peligrosos que genera en el desarrollo de su actividad, mediante los correspondientes justificantes.

Aparecido en: www.ambientum.com

ett
formacion@excelenciatenerife.com