Excelencia Turística de Tenerife | Excelencia Turística de Tenerife presenta el esquema de adhesión y distinción: El primer viaje
17389
post-template-default,single,single-post,postid-17389,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Excelencia Turística de Tenerife presenta el esquema de adhesión y distinción: El primer viaje

23 Sep Excelencia Turística de Tenerife presenta el esquema de adhesión y distinción: El primer viaje

Se trata de una iniciativa para distinguir establecimientos de alojamiento turístico que colaboran en las campañas de protección de la pardela cenicienta y otras aves marinas de canarias.

El sector turístico y especialmente el de alojamientos turísticos, se encuentra inmerso en un contexto en el que se demanda organizaciones cada vez más comprometidas con el medio ambiente, que traten de minimizar la presión que la actividad turística genera en el territorio.

La iniciativa de adhesión y distinción de hoteles, desarrollada por Excelencia Turística de Tenerife, en el ámbito de las campañas de protección de la pardela cenicienta que está impulsada por el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife y que cuenta con la asistencia del centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, pretende convertirse en un instrumento que permita dar visibilidad a aquellos establecimientos de alojamiento turístico que anualmente contribuyen a que los pollos de las pardelas encuentren el mar en su primer vuelo.

La iniciativa desarrolla un claro propósito, el de aumentar el número de establecimientos de alojamiento turístico que ya vienen comprometiéndose con la protección de las aves y en especial con la pardela cenicienta, aumentar el conocimiento de la población sobre la biodiversidad del territorio e informar al visitante de la situación ambiental de esta especie y su relación con el turismo. La iniciativa se sumará a los esfuerzos generales que el sector de alojamiento de la isla de Tenerife ya desarrolla en materia de sostenibilidad y su acercamiento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), enfocados principalmente con la protección de los ecosistemas terrestres y marítimos.

Los hoteles interesados en adherirse y ser reconocidos dentro de la iniciativa, deberán cumplir unos criterios básicos que se engloban en tres grupos: la adopción de medidas de protección dentro de sus instalaciones, difusión sobre la problemática de la pardela cenicienta e información y concienciación a clientes y personal. Estas acciones deberán ser verificadas externamente, previamente al inicio de la campaña de protección de esta especie, que se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre, y especialmente en las noches en las que se concentran los primeros vuelos de los pollos. El programa de adhesión y distinción tiene inicialmente carácter progresivo, de manera que los criterios a cumplir por los hoteles adheridos, se desarrollan durante un ciclo de tres campañas anuales.

Se trata de una iniciativa que, aunque inicialmente se concentra en la problemática de las pardelas, no renuncia a convertirse a un instrumento práctico para generar conciencia general sobre la protección de las aves en el sector de alojamientos, incluyendo con el tiempo otras buenas prácticas para la protección de las aves.

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) se reproduce en las Islas Canarias. Se trata del ave marina más abundante. Sólo acude a la costa para reproducirse. Cría en acantilados, barrancos y medianías. Entre octubre y noviembre de cada año, abandonan su nido. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas.

En Tenerife en la última campaña de 2021 se rescataron 3.351 ejemplares, la mayor cantidad de todas las ediciones realizadas hasta la fecha, de las que el 95,5% pudo ser liberado y guiado a su hábitat natural que es el mar, tras ese primer vuelo fallido.

Para obtener más detalles de la iniciativa o conocer los hoteles que participan, se puede visitar la web de la iniciativa www.elprimerviaje.org.

ett
formacion@excelenciatenerife.com