Excelencia Turística de Tenerife | Los turistas europeos valoran los hoteles con menor impacto ambiental
16629
post-template-default,single,single-post,postid-16629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Los turistas europeos valoran los hoteles con menor impacto ambiental

13 Sep Los turistas europeos valoran los hoteles con menor impacto ambiental

 

El diario digital Atlántico Hoy ha publicado un reportaje sobre las certificaciones ambientales en el sector hotelero, para el que nos ha entrevistado. A continuación reproducimos el artículo completo:

El sector hotelero de Tenerife pone cada vez más énfasis en las certificaciones ambientales con el objetivo de adaptarse al perfil del cliente europeo o por recomendación de los turoperadores.

2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la ONU, aunque los hoteles en Tenerife vienen trabajando desde 2001 en esta línea. Durante ese año, Excelencia Turística de Tenerife comenzó a impulsar la gestión ambiental en el sector turístico, acompañando a más de una quincena de establecimientos alojativos a la certificación de sus sistemas de gestión.

Según Beatriz Sáenz Guimerá, técnico en calidad y medio ambiente en Excelencia Turística de Tenerife, los certificados de gestión ambiental más comunes en el sector hotelero son el Registro EMAS,  y la ISO 14001, aunque también adquieren una mayor importancia otros reconocimientos sectoriales en el ámbito del sector turístico.

El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Actualmente son 26 los establecimientos alojativos inscritos en el Registro EMAS en la isla y Excelencia Turística de Tenerife sigue trabajando con otro grupo de hoteles en esta misma línea, por lo que esperan aumentar pronto esta cifra.

A juicio de la experta, «seguramente debería haber un mayor número de certificados en este sector, aunque, en el contexto global es, desde hace tiempo, uno de los que muestra más interés en esta variable de la gestión empresarial». «Los hoteles van en la línea ambiental y, de hecho, los que están trabajando en medioambiente son muchísimos más», añade.

Norma ISO 14001 

En cuanto a la ISO 14001,  esta norma proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Los hoteles están adaptándose a los requisitos de la nueva versión de esta norma, que deberán implantar, las organizaciones certificadas, antes de septiembre de 2018, mientras que la Comisión Europea tiene ahora previsto integrar esta versión en el Reglamento EMAS. «El ritmo es bastante bueno».

En Excelencia Turística de Tenerife, entidad sin fines lucrativos que impulsa la variable ambiental como elemento de la gestión de las empresas, consideran que se deben desarrollar iniciativas que contribuyan a aumentar de forma general el compromiso ambiental del sector turístico. Por ello viene organizando una serie de acciones formativas, con el fin de ayudar a sus establecimientos asociados a adaptarse a los recientes cambios de las normas ISO 14001 de gestión ambiental e ISO 9001 de gestión de la calidad.

Actualmente 21 establecimientos de alojamiento turístico están integrados en Excelencia Turística de Tenerife: Adrián Hoteles (Colón Guanahani, Jardines de Nivaria y Roca Nivaria Gran Hotel), Dreamplace Hotels (Gran Tacande, Tigotan y Tagoro), Grupo Golf Resort (Royal Garden Villas, Gran Oasis Resort y Green Garden Resort), Vincci Hoteles (La Plantación del Sur y Tenerife Golf), Apartamentos Aguamar, HD Parque Cristóbal Tenerife, Hotel Jardín Tecina, Hotel Jardín Tropical, Hotel Marte, Hotel Marylanza, Hotel Tigaiga, Parque Vacacional Eden, Sensimar Arona Gran Hotel & Spa y Sensimar Los Gigantes.

¿Qué está significando para las organizaciones la nueva versión de la norma ISO 14001:2015?

Los principales cambios son los siguientes:

  • Se alude a la perspectiva del ciclo de vida y al liderazgo de la alta dirección, como factores fundamentales para el éxito del sistema de gestión ambiental.
  • La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes a su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión.
  • Determinar los riesgos y oportunidades que son necesarios abordar, mediante un plan acciones.
  •  Identificar las partes interesadas, tales como clientes, trabajadores, entorno social, proveedores, tour operadores, etc. y determinar cuáles son sus necesidades y expectativas.
  •  La organización debe ser más transparente desde el punto de vista ambiental y mantener una comunicación abierta con las partes interesadas.
  •  La norma insta a un mayor análisis del desempeño ambiental de la organización, en el ámbito de la revisión del sistema.
  • Se debe desarrollar una visión estratégica para reducir el impacto ambiental de sus actividades, adelantándose a las situaciones que puedan poner en riesgo sus objetivos.

Fuente: Atlántico Hoy.

ett
formacion@excelenciatenerife.com