Los retos de Tenerife - Excelencia Turística de Tenerife
16011
post-template-default,single,single-post,postid-16011,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Los retos de Tenerife

08 Nov Los retos de Tenerife

Reproducimos un artículo aparecido en HOSTELTUR  en el que se habla de los retos de Tenerife como destino turístico y en el que se hace referencia a Excelencia Turística de Tenerife.

Según declaraciones realizadas a HOSTELTUR de Carlos Enrique Alonso Rodríguez, consejero de Turismo en Tenerife y vicepresidente primero del Cabildo, en el 2011 se están obteniendo buenos resultados en gasto turístico, número de llegadas de turistas y pernoctaciones. Los mercados internacionales están manteniendo un buen comportamiento, si bien, “tenemos el gran reto del mercado peninsular, dañado por la crisis económica que está afectando al territorio español y que a un destino como nosotros , en un segmento medio alto, le está repercutiendo más que a otras zonas de costa”, en sus propias palabras. A pesar de ello, las perspectivas que tiene para este año y para el inicio del que viene son muy buenas.

Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife, también ha manifestado a este diario su confianza con la situación. Además, opina que la mejora no viene dada de circunstancias coyunturales y que, aunque la crisis del norte de África les ha beneficiado en aproximadamente un 10%, ya desde principios de 2011 se venían produciendo progresos en el sector.

No obstante, desde la patronal hotelera, Jorge Marichal, nuevo presidente de Ashotel, se muestra más escéptico. Aunque opina que los datos para la temporada de invierno serán positivos, de cara al verano podría sufrir dificultades por una posible recesión en países emisores de gran importancia, como Alemania y Reino Unido, y por la tranquilización de la situación en la primavera árabe.

Datos sobre la coyuntura turística

El crecimiento acumulado para los nueve primeros meses del año que sustenta el optimismo de los representantes turísticos se refleja en un aumento del 7,5% en el número de visitantes, (3.865.985), un 11,9% más de pernoctaciones, una subida del gasto de los turistas del 8% (2.716.000 euros), y un ascenso del 18,7% en los contratos de turismo firmados (50.187 nuevos puestos de trabajo, casi 8.000 más que en el mismo período de 2010).

Británicos, alemanes y franceses, los tres grandes mercados para la isla, han crecido. Concretamente el francés ha registrado un incremento del 54% entre enero y agosto. También otros importantes como el belga, el noruego y el italiano se han mantenido fieles.

Pero cabe destacar el comportamiento del mercado ruso, ya que, tal y como informó este diario en “Brasil y Rusia, los mercados emergentes más importantes para España”, Tenerife recibe el 98% de los turistas rusos que llegan a las Canarias. De enero a agosto, 70.000 turistas procedentes de Rusia han pasado sus vacaciones en la isla, un 32% más.

Por el contrario, los turistas peninsulares han tenido un comportamiento negativo, con un descenso del 9,4% en verano.

Reposicionamiento del destino

La isla no tiene un solo reto turístico. Otro de sus objetivos es su reposicionamiento. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para buscar que el conjunto del destino, de manera integral, suba de nivel, de calidad”, afirma Carlos Alonso.

Entre las medidas adoptadas para conseguirlo, el consejero insular de Turismo ha puesto algunos ejemplos. En cuanto al conjunto del destino, se está cerrando un plan de competitividad relacionado con la naturaleza volcánica a través de una serie de rutas que vinculan tanto el paisaje como la oferta gastronómica y de ocio a este fenómeno volcánico, distinguiéndose así de otras zonas turísticas.

Otro ejemplo es la labor desarrollada desde la creación del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, donde se pretende renovar tanto la oferta alojativa como la complementaria y crear una marca producto que se aleje del sol y playa para ofrecer algo distinto, dando valor a la naturaleza. Entre las actuaciones programadas se encuentran también arreglos en la estación de autobuses, aparcamientos, mejoras en lugares emblemáticos como el Castillo de San Felipe o la Casa Amarilla, la construcción de un nuevo puerto deportivo, y otras ya planificadas a desarrollar a lo largo de 2012.

Planta hotelera de calidad

Los hoteles son una parte fundamental del turismo. Por eso en este ámbito se está compitiendo fuertemente por la calidad. Según Santos, en Tenerife no se están creando plazas nuevas, sino que se están renovando los establecimientos que ya contaban con una antigüedad, tanto en el sur como en el norte de la isla. Con esta apuesta decidida por hoteles de 4 y 5 estrellas que llevan ya quince años desarrollando, quieren posicionarse en el segmento de media alta gama.

“En el sur, prácticamente toda la oferta de edad se ha renovado”, explica Santos señalando las reformas acometidas por cadenas como Iberostar y H10 Hotels. “Y también en el norte están reformando sus hoteles”, añade. En este sentido, Carlos Alonso señala: “El sur es mucho más grande , por tanto, hay mayor dinámica y hay una oferta alojativa más nueva. Pero yo creo que con la figura del Consorcio y la voluntad que están poniendo muchos hoteleros, en el norte también asistimos a este fenómeno de renovación. Es verdad que la situación económica en el norte es un poco peor desde el punto de vista de los ratios de rentabilidad y eso impide que los esfuerzos sean mayores, pero yo creo que se está haciendo un gran esfuerzo colectivo por la renovación”.

Cabe señalar otros casos de hoteles que han sido reformados y mejorados, como el Luabay Costa Adeje (tras un cambio de gestor) y el Hotel Océano, que aumentó de categoría consiguiendo la cuarta estrella. La futura reforma del hotel Taoro se incluye en el plan de modernización de Puerto de la Cruz.

Otros establecimientos han visto premiada su apuesta por la calidad y la sostenibilidad a través de diferentes reconocimientos. Por ejemplo, Sheraton La Caleta y el Hotel Dream Gran Tacande han obtenido la verificación ambiental EMAS y el Gran Hotel Bahía del Duque ha conseguido el sello Biosphere y un Premio de Oro otorgado por Travelife Sustainability System, sistema propiedad al 100% de ABTA, la Asociación de Profesionales del Turismo del Reino Unido.

Además, diez hoteles de Tenerife han sido galardonados en 2011 con los premios Umwelt Champions (Campeón Medioambiental), otorgados por el turoperador TUI.

Desde Excelencia Turística de Tenerife, entidad que promueve la mejora de la gestión de las empresas del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, consideran que se deben desarrollar iniciativas que contribuyan a aumentar de forma general el compromiso ambiental del sector turístico y ayudar a las empresas a identificar y cumplir la legislación en materia ambiental como elemento esencial de su gestión.

 

ett
formacion@excelenciatenerife.com