Los establecimientos hoteleros de Tenerife apuestan por reducir su impacto en el clima - Excelencia Turística de Tenerife
16031
post-template-default,single,single-post,postid-16031,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Los establecimientos hoteleros de Tenerife apuestan por reducir su impacto en el clima

16 May Los establecimientos hoteleros de Tenerife apuestan por reducir su impacto en el clima

El periódico El Día se ha hecho eco de nuestra noticia sobre la puesta en marcha de una iniciativa para el cálculo de la huella de carbono en hoteles de Tenerife. A continuación reproducimos el artículo completo:

La iniciativa tiene el objetivo de avanzar en la estrategia de sostenibilidad entre los establecimientos de alojamiento, como un factor creciente de competitividad.

El cambio climático afecta a todas las áreas geográficas, a todos los individuos y empresas, y en definitiva, al futuro del planeta. El sectorhotelero, si bien tiene un impacto directo ambiental limitado, su consumo de energía para iluminación, ascensores, aire acondicionado, climatización, lavandería, etc., genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por lo que su incidencia en el cambio climático debería ser considerada.

El objetivo final que persigue esta iniciativa es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos como es el de alojamiento, a fin de desarrollar un sector turístico cada vez más comprometido con la sostenibilidad. Para ello se pretende alcanzar un primer objetivo de expansión de la cultura del cálculo de la huella de carbono, para que las empresas procedan posteriormente a la definición de acciones para su reducción y/o compensación.

Entre los objetivos específicos se encuentran: el ayudar a las empresas simplificando y reduciendo los costes de calcular su huella de carbono, ofrecer información de utilidad para desarrollar una estrategia efectiva de reducción de emisiones de GEI y contribuir a la visibilidad del compromiso ambiental por parte de los establecimientos. Los establecimientos que por el momento participarán en esta iniciativa son: Hotel Marylanza, Hotel Jardín Tecina, Hotel Tigaiga, Hotel Vincci Buenavista Golf & Spa, Hotel Vincci La Plantación, Hotel Vincci Tenerife Golf, Hotel Dreamplace Noelia Sur, Hotel Jardín Tropical, Hotel Paradise Park, Hotel Royal Garden Villas, Hotel Green Golf Resort y Hotel Gran Oasis Resort. Por regla general se trata de establecimientos que han visto una oportunidad de sumar una acción más a todas las que vienen realizando en materia de sostenibilidad y demostrar su compromiso con el medio ambiente frente a clientes y turoperadores.

Para su desarrollo, Excelencia Turística de Tenerife, se basará en la Metodología propuesta por The World Travel & Tourism Council (WTTC) y la International Tourism partnership, que ya implantan muchas cadenas hoteleras internacionales, algunas de las cuales han participado en el desarrollo de la herramienta HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), la cual será utilizada para realizar los cálculos. Dicha herramienta contempla las directrices de GHG Protocol, el estándar internacional más utilizado para calcular el volumen de las emisiones y en su fase final, permitirá a los establecimientos registrar sus cálculos de gases, en el recientemente creado registro voluntario de huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

Excelencia Turística de Tenerife viene trabajando en esta dinámica desde hace algunos meses y en la adaptación de la herramienta que usarán los hoteles participantes. La iniciativa contempla la realización de varios talleres, el primero de ellos introducirá al asistente en el concepto de la huella de los diferentes estándares y tendrá lugar el próximo día 28 de mayo en el Hotel Jardín Tropical de Tenerife Sur. En el segundo taller, éste de carácter experiencial, se hará uso de la herramienta para proceder a calcular la huella de carbono de cada establecimiento participante.

Excelencia Turística de Tenerife viene desde del año 2001 impulsando la introducción del reglamento EMAS como estándar de gestión ambiental en el sector de alojamiento de Tenerife y hasta la fecha ha contribuido a la certificación de cerca de una veintena de establecimientos. La puesta en marcha de la iniciativa sobre huella de carbono, forma parte de su proceso de innovación permanente, de adecuación a las necesidades del mercado y como aporte de valor a sus establecimientos asociados.

Fuente: El Día

ett
formacion@excelenciatenerife.com