Excelencia Turística de Tenerife | Hoteles de Tenerife impulsan acciones de recuperación de la Pardela
Acción formativa de sensibilización en el marco de la Campaña de recuperación de juveniles de Pardela 2017, dirigida al sector hotelero en Tenerife.
16662
post-template-default,single,single-post,postid-16662,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Hoteles de Tenerife impulsan acciones de recuperación de la Pardela

26 Oct Hoteles de Tenerife impulsan acciones de recuperación de la Pardela

Durante la temporada de cría de la Pardela Cenicienta, a menudo aparecen ejemplares extraviados en las zonas turísticas, una situación debida a la presión lumínica en nuestras costas.

Excelencia Turística de Tenerife, el Patronato de Turismo y área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, en colaboración con Rumbo Ziday, organizaron una acción formativa de sensibilización en el marco de la «Campaña de recuperación de juveniles de Pardela 2017», dirigida al sector hotelero en Tenerife.

La iniciativa tuvo lugar el miércoles pasado, en el Arona Gran Hotel & Spa, como parte de la estrategia de este establecimiento en materia ambiental, y en ella participaron otros establecimientos que vienen trabajando activamente en acciones orientadas el desarrollo de un turismo más sostenible, como el Hotel Marylanza y HD Parque Cristóbal Tenerife, entre otros.

El objetivo de esta acción, dirigida a Responsables de gestión ambiental de los establecimientos de alojamiento de la isla, ha sido dar a conocer los valores y amenazas de esta especie e implicar activamente al personal de los hoteles en su recuperación. Al finalizar la formación, se realizó una suelta de los primeros ejemplares de esta especie que han sido rescatados al inicio de la temporada.

Excelencia Turística de Tenerife, entidad que ha impulsado esta acción, persigue desarrollar actuaciones que estén alineadas con los objetivos y estrategias de sus establecimientos asociados en materia ambiental y como en esta ocasión, sensibilizar y apoyar la conservación y difusión del patrimonio natural de las islas.

¿Qué es lo que ocurre con la Pardela Cenicienta en Canarias?

La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea borealis) es el ave marina más abundante en las Islas Canarias y sólo acude nuestras costas para reproducirse. Entre octubre y noviembre, cría en acantilados, barrancos  y  medianías de las islas. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas. De ahí la importancia de invertir los esfuerzos necesarios para proteger esta especie catalogada “de interés especial”, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En 2016 se recogieron 621 individuos de Pardelas Cenicienta en el municipio de Arona y 602 en Adeje, lo que representa el 80% del total en la isla de Tenerife.

ett
formacion@excelenciatenerife.com