Excelencia Turística de Tenerife | El sector de alojamiento turístico en Tenerife se consolida como referente en sostenibilidad
16036
post-template-default,single,single-post,postid-16036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

El sector de alojamiento turístico en Tenerife se consolida como referente en sostenibilidad

05 Jun El sector de alojamiento turístico en Tenerife se consolida como referente en sostenibilidad

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y como motivo de ello reproducimos una publicación de El Digital de Tenerife sobre la consolidación como referente en sostenibilidad del sector de alojamiento turístico en Tenerife:

En los últimos años hemos presenciado un importante incremento en la introducción de mayores criterios ambientales en la gestión del sector hotelero y ello ha llevado a que sea uno de los más dinámicos en la materia.

Buen indicador de ello es su participación en programas en el que se distingue el desempeño ambiental de los establecimientos, en este sentido actualmente el mercado hotelero cuenta con algunos nuevos instrumentos que valoran la introducción de la variable ambiental dentro de la gestión y les permiten ser reconocidos por ello.

En esta línea, el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) es el que lleva más tiempo introducido en el sector y como los demás, promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores. Según los datos de la web del Sistema de Información Medioambiental de Canarias, actualmente se ha otorgado el registro EMAS a 34 establecimientos alojativos en Canarias, de los cuáles 21 se encuentran en la isla de Tenerife, 5 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura, 3 en La Gomera y 1 en Lanzarote. Suele ser el sistema más riguroso y complejo de implantar y seguramente el más costoso.

Otro de los instrumentos que desde hace varios años se vienen implantado en el sector es el Programa Travelife, promovido por la Asoc. Británica de Touroperadores. Este programa proporciona una asequible distinción para evaluar, verificar y comunicar los logros de las empresas en materia de gestión ambiental y responsabilidad social. En el caso de Canarias ya son actualmente 48 empresas hoteleras distinguidas, de los que 15 hoteles se encuentran en Tenerife, 14 en Gran Canaria, 12 en Lanzarote, 6 en Fuerteventura y 1 en La Gomera.

Por otra parte desde 2014 los establecimientos pueden participar en el programa Ecolíderes de Tripadvisor en función de la implantación de buenas prácticas muy concretas como por ejemplo: los programas de reutilización de sábanas y toallas, el reciclaje, el consumo de alimentos propios de la zona,la medición de las emisiones, el uso de energías renovables o las cubiertas ajardinadas. Cuanto mayor es el nivel de compromiso mayor es el nivel de distinción que se puede lograr en el programa Ecolíderes. Cada galardón obtenido se muestra de forma destacada en el apartado de cada establecimiento dentro de la conocida web, con los niveles de Platino, Oro, Plata y Bronce.

En Canarias, se han distinguido en Ecolíderes 28 establecimientos de alojamiento turístico, de los cuales 16 se encuentran en Tenerife. En el caso de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, han sido galardonados 12 establecimientos, 4 en cada una de las islas mencionadas.

Finalmente otro de los indicadores que permiten reconocer el compromiso ambiental de los hoteles, es la participación de un total de 16 establecimientos de Tenerife en la iniciativa desarrollada por Excelencia Turística de Tenerife, para el cálculo de la huella de carbono, haciendo uso de la metodología Hotel Carbon Measurement Initiative de la World Travel and Tourism Councily que ha permitido calcular los kilogramos de emisiones de CO2e totales y por cada estancia de cliente.

Seguramente muchos puedan pensar que se necesitan más apoyos e instrumentos para facilitar a las empresas impulsar la variable ambiental, como sucediera hace algunos años, pero otros actualmente prefieren avanzar al considerar que la sostenibilidad es ya una importante variable del negocio y por tanto, debe ser la empresa la que marque la hoja de ruta en este sentido. Recientemente unos datos del TripBarometer desarrollada por TripAdvisor, indicaba que el 81% de los viajeros da importancia a los establecimientos que aplican prácticas eco-sostenibles, y el 77% de los hoteleros españoles indica que lleva a cabo actualmente prácticas eco-sostenibles en su establecimiento.

En Tenerife consideramos que se están haciendo bien las cosas y quizás tenga algo que ver que Excelencia Turística de Tenerife venga trabajando e impulsando estas cuestiones desde hace muchos años, pues entre otras cosas, muchos de los establecimientos distinguidos por los programas antes relacionados, son también asociados a la entidad, con los que se trabaja intensamente.

Fuente: El Digital de Tenerife

ett
formacion@excelenciatenerife.com