Excelencia Turística de Tenerife | Safe Tourism Certified
17357
post-template-default,single,single-post,postid-17357,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Safe Tourism Certified

safe tourism certified covid-19

15 May Safe Tourism Certified

El ICTE, lanza el sello “Safe Tourism Certified” para ganar confianza en el sector turístico español frente a la situación del COVID-19.

La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), compuesta por las Patronales Nacionales del sector turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado por la creación de un sello del ICTESafe Tourism Certified, -un sello turístico transversal, al abarcar 21 subsectores- y al que voluntariamente podrán optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de  implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19.

La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha aprobado en la reunión celebrada en el día de hoy el esquema en el que se va a desarrollar la implantación de los protocolos elaborados desde el ICTE en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo (SET), y que afectan a 21 ámbitos diferentes de la cadena de valor del turismo español.

De esta forma, se ha aprobado iniciar el proceso para convertirlas en especificaciones técnicas públicas en el seno de UNE, organización que ya ha mostrado su disposición a colaborar para favorecer esa transición de forma inmediata.

Por lo tanto, a lo largo del mes de mayo se producirá la transición a especificaciones técnicas UNE. Hay que señalar que el ICTE, en colaboración con UNE, lidera a nivel mundial estos procesos de normalización en el sector turístico, al presidir España y tener la Secretaría Técnica de ISO/ TC228 de Turismo y Servicios Relacionados.

Se ha aprobado también crear el sello del ICTE, “Safe Tourism Certified”al que voluntariamente podrán optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de estos protocolos, marca que se alcanzaría después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Cabe destacar que, a lo largo del día de ayer, el ICTE cerró también los acuerdos con las principales empresas auditoras presentes en España que, homologadas por el Instituto, vienen realizando las auditorías del Sistema de Calidad Turística Española, representando por la Marca “Q”. Estos acuerdos recogen que serán estas empresas las únicas reconocidas para auditar esta Marca turística transversal, al abarcar 21 subsectores y un ámbito geográfico estatal, reconociendo este sello como el que representa al sector turístico español en su conjunto en materia de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19. Las empresas auditoras son Adok Certificación, AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland.

En este contexto, todas las empresas podrán disponer gratuitamente de los protocolos que finalmente avale el Ministerio de Sanidad, y tras su implantación, podrán optar voluntariamente a la certificación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al COVID-19 y conseguir el sello “Safe Tourism Certified” para generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales.

El certificado “Safe Tourism Certified quiere transmitir el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19”. Parar llegar a él, será necesario evidenciar que el establecimiento ha implantado las medidas que aplica a cada sector, proceso en el que Excelencia Turística de Tenerife ya estamos trabajando con empresas del sector hotelero principalmente.

 

 

 

ett
formacion@excelenciatenerife.com