Excelencia Turística de Tenerife | ¿Son los Sistemas de Calidad una solución para destinos turísticos maduros?
15947
post-template-default,single,single-post,postid-15947,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

¿Son los Sistemas de Calidad una solución para destinos turísticos maduros?

20 Ene ¿Son los Sistemas de Calidad una solución para destinos turísticos maduros?

La reciente publicación del libro «Destinos turísticos maduros. Reflexiones desde Canarias» nos obliga a hacer una vez más, una reflexión sobre las soluciones existentes para los destinos turísticos maduros, o en proceso de obsolescencia.

El libro, elaborado por la Universidad de La Laguna, expone en su capítulo 5 el caso del destino Puerto de la Cruz y plantea la implantación de sistemas de calidad como una estrategia de renovación de su oferta alojativa.

En el análisis de la coyuntura actual, se destaca como sistema mayoritario la Q de Calidad Turística y la ISO 14001 de gestión ambiental, representando un 62% de las empresas de alojamiento turístico certificadas en Puerto de la Cruz, seguido de la ISO 9001 de calidad con un 23%. No obstante, sólo el 15,1% de los establecimientos de este destino están certificados, y el autor se plantea el ¿por qué es tan poca la representación de las empresas turísticas certificadas?

Respondiendo a esta pregunta, entendemos que implantar un sistema de gestión no tiene un coste elevado, tal y como plantean algunas fuentes del artículo, otra cuestión bien distinta es hacer frente a la inversiones necesarias, cuando durante muchos años el establecimiento no ha ido renovando sus instalaciones y el grado de obsolescencia llega a tal punto que cualquier nuevo enfoque en la explotación pasa, para bien del destino, por el cambio de propiedad. La renovación es un elemento intrínseco de la gestión empresarial y no atribuible únicamente a la implantación de un sistema de gestión. En el ámbito del apoyo institucional debemos estar de acuerdo en que dicho apoyo ha llegado tarde y resulta más bien escaso.

En cualquier caso, coincidimos con el autor de este capítulo, en que uno de los retos del cambio de modelo de los destinos turísticos maduros pasa por la incorporación de sistemas de calidad y/o gestión ambiental, consiguiendo así una diferenciación competitiva y la mejora continua del servicio y las infraestructuras.

Para descargar el libro «Destinos turísticos maduros. Reflexiones desde Canarias» haga click aquí.

Excelencia Turística de Tenerife
gerencia@excelenciatenerife.com