Excelencia Turística de Tenerife | La Q será uno de los ejes del Consorcio
16094
post-template-default,single,single-post,postid-16094,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

La Q será uno de los ejes del Consorcio

26 Ago La Q será uno de los ejes del Consorcio

Nos hacemos eco de una entrevista a D. Fernando Senante, gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz publicada hace algunos días en Diario de Avisos. En ésta se recogen las principales actuaciones que desarrollará dicho organismo en la ciudad, entre la que destacamos un programa enfocado en la certificación Q de Calidad Turística a todos los niveles: espacios públicos, playas y alojamientos turísticos.

A continuación recogemos la noticia completa:

El gerente del Consorcio Urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, repasa para DIARIO DE AVISOS las principales actuaciones de este este organismo de reciente creación.

-¿Por qué se crea el Consorcio?

“El Consorcio se crea para que las cuatro instituciones públicas con competencias en turismo y territorio, realizen conjuntamente un plan de actuaciones global para reactivar el destino turístico, no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde la perspectiva de los aspectos sociales y la economía. En el año 2010 las cuatro administraciones públicas se ponen de acuerdo, y en julio de ese mismo año se firma el convenio de colaboración. Todas las actuaciones del Consorcio tienen que ser aprobadas por unanimidad”.

-¿Cuáles serán las líneas de trabajo que seguirá el Consorcio?

“Las actuaciones serán para mejorar el espacio público turístico, para ayudar a que se renueve y mejore el espacio privado, y para modernizar y lograr que la sociedad de la información este plasmada en el municipio, introduciendo nuevas tecnologías en diferentes campos. La sensibilización de la población residente y la de los directivos de las empresas, será fundamental para la reactivación económica y para la revalorización del destino turístico. También será prioritario detectar qué productos turísticos son los que tenemos que fomentar en el destino. La gerencia del Consorcio está preparando un programa para que todo el Puerto tenga la certificación Q de Calidad; intentar que sea todo de calidad: espacios públicos, playas y hoteles”.

-¿Qué proyectos serán los más relevantes?

“Hay aspectos importantes que tienen que ver con las actuaciones en el litoral. Hay que desbloquear aquellos proyectos que estaban en marcha. Somos conscientes de que tenemos que sacar adelante, por ejemplo, la regeneración de la playa de Martiánez y hacerlo de forma consensuada con las asociaciones que la utilizan. Es prioritario desbloquear el Parque Marítimo y, para eso, plantearemos su ejecución por fases. Por otra parte, completaremos el sendero del norte que ya está iniciado, para que la costa del Puerto pueda recorrerse y sea un atractivo más. También plantearemos que dentro de los proyectos a encargar en los próximos meses, uno de ellos sea la remodelación del paseo San Telmo, ya que tiene unos atractivos que se pueden potenciar más. Hay que atender a las propuestas que realiza en el litoral el PEC, y en este sentido, estarán las actuaciones del Penitente y de la plaza de Europa. El acantilado de Martiánez habrá que ponerlo en valor y hay que intentar crear una red de miradores. Una actuación fundamental es rescatar la Casa Amarilla”.

-¿Cómo se solucionarán los problemas de movilidad en la ciudad?

“Los problemas de movilidad afectan a la vida del residente por lo que hay que intentar que la convivencia del turismo y la residencia sea correcta. En este sentido, pondremos en marcha la estación de guaguas. La estación irá acompañada del Plan de Movilidad y ahora se está haciendo otro plan que intentaremos que incorpore otros aspectos. Además, pondremos en funcionamiento dos aparcamientos, uno en la plaza de la Constitución y otro en Punta Brava, así como la mejora de determinadas vías en el municipio. Será clave crear los itinerarios de bicicletas que puedan ser adecuados aunque nos encontramos con el problema de la pendiente de algunos tramos y las configuraciones de las calles, pero intentaremos crear circuitos de bicicleta con los que entre otras cosas, se facilite la visita a determinadas zonas del municipio”.

-¿Qué utilidad debería tener el edificio del antiguo hotel Taoro?

“Lo que no puede ocurrir es que este edificio simbólico esté infrautilizado y siga cerrado. Hay que tenerlo como uno de los elementos de reactivación económica de Puerto de la Cruz. La opción que se planteó de sacar a concurso el hotel de cinco estrellas quedó desierta y hay que mirar otras opciones. El edificio puede acoger diferentes usos que se puedan complementar unos a otros. La postura del Cabildo coincide con la del Consorcio en su idea de que este centro sirva para reactivar economicamente el municipio”.

-¿Cómo valora la situación de la planta hotelera?

“Hay que lograr aumentar la calidad de las plazas turísticas. Tenemos una planta hotelera con un número de cuatro estrellas suficiente, pero todo necesita de un análisis que no se puede improvisar ya que tendrá que ver mucho con los productos turísticos que queremos ofrecer. Los hoteles tendrán que renovarse dependiendo de los productos que quieran ofertar. Hay hoteles que rehabilitar, pero tenemos dos ejemplos de instalaciones de calidad como el hotel Tigaiga y el Botánico con premios y distinciones relacionadas con la gestión ambiental”.

-¿Ve viable a corto plazo el puerto deportivo-pesquero?

“A corto plazo es inviable.En nuestro esquema entendemos que el corto plazo termina el 31 de diciembre de 2013. Es imposible porque se trata de una inversión que no se va a poder realizar en estos momentos, pero trabajaremos para que se pueda acometer lo antes posible”.

-¿Considera necesario que el proyecto del tren del Norte llegue hasta el Puerto de la Cruz?

“A nivel personal considero que la ubicación de la estación del intercambiador puede oscilar en un punto o en otro, pero no es necesario. No sería conveniente que entrase al municipio. Tiene que estar en la línea ferroviaria. Es imprescindible contar con un transporte público colectivo de estas características. Lo que nos tiene que preocupar es cómo se conecta el intercambiador con la estación de guaguas de la zona”.

-¿Necesita la ciudad un Patronato de Turismo?

“Creo que no hace falta. Las competencias de las diferentes administraciones públicas que tienen funciones en materia de turismo están representadas en el Consorcio de forma totalmente adecuada”.

Fuente: Diario de Avisos

ett
formacion@excelenciatenerife.com