Excelencia Turística de Tenerife | ¿Funcionará el sistema de retorno de envases?
15993
post-template-default,single,single-post,postid-15993,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

¿Funcionará el sistema de retorno de envases?

13 Jul ¿Funcionará el sistema de retorno de envases?

La nueva Ley de Residuos plantea un sistema de devolución y retorno de envases, todo un éxito en países como Alemania o Noruega, pero ¿funcionará este sistema en España?

El sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de residuos de envases, ya sean de plástico, vidrio, etc., consiste en recuperar los residuos mediante el siguiente sistema: los envasadores y los comerciantes de productos envasados deberán cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final, una cantidad individual por cada envase. Pero, deberán aceptar la devolución o retorno de los residuos de envases, devolviendo la misma cantidad que se haya cobrado en la venta.

Recientemente el Senado aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye la implantación del sistema SDDR como modalidad de gestión de los productos y sus residuos, siempre que se demuestre que es técnica y económicamente viable.

Las autoridades estiman que este sistema creará empleo y reducirá aún más los residuos. Los sistemas de gestión integrados (SIG) como Ecoembes o Ecovidrio, asociaciones y federaciones del sector, muestran un claro rechazo a esta propuesta. Argumentan que encarecerá los productos que tengan este tipo de envases, que la inversión en máquinas de reciclaje es demasiado alta en la actual coyuntura de crisis económica, y que los beneficios en cantidad de residuos recogidos no es proporcional al gran esfuerzo que hay que realizar.

Este sistema se ha instaurado con éxito en otros 32 países o regiones del mundo, entre ellos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda. En Alemania, uno de los países más concienciados en la preservación del medio ambiente y uno de los principales emisores de turismo en España, este sistema funciona a la perfección. Pero el debate está abierto en nuestro país, muchos creen que no funcionaría y otros intentan emular los éxitos de otros países. Quizás sea una cuestión de concienciación ciudadana y colaboración por parte de todos, pero lo que está claro es que, con un sistema u otro, debemos seguir trabajando para mejorar los resultados y lograr una mayor preservación del medio ambiente.

Fuentes: Hostelvending y Ambientum.

ett
formacion@excelenciatenerife.com