Excelencia Turística de Tenerife | Cerca de 30 hoteles ya calculan su Huella de Carbono
16514
post-template-default,single,single-post,postid-16514,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Cerca de 30 hoteles ya calculan su Huella de Carbono

Taller Huella de Carbono

21 Jun Cerca de 30 hoteles ya calculan su Huella de Carbono

Taller Huella de CarbonoTercera edición del taller para el cálculo de la Huella de Carbono en hoteles que impartimos desde Excelencia Turística de Tenerife y en el que ya han participado cerca de 30 establecimientos alojativos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una acción formativa que pretende introducir a los participantes en el conocimiento general del concepto y las metodologías para el cálculo de las emisiones como consecuencia de la actividad hotelera.

Pero, ¿qué es la Huella de Carbono? En general, el concepto “Huella de Carbono” de una organización es un término que describe el impacto total de una organización mediante la cuantificación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, producto o evento.

Existen diversas metodologías, aunque para esta acción formativa nos basamos en la herramienta de medición HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), que contempla la aplicación de los criterios de GHG Protocol y es una de las más utilizadas para realizar los cálculos de GEI. Hemos optado por esta metodología debido a que ha sido desarrollada por instituciones dedicadas al turismo, por haber sido implantada en muchas cadenas internacionales y porque permite incluir actividades habituales de los establecimientos de alojamiento turístico. Asimismo, tratamos de fomentar el registro de huella de carbono en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Taller Huella de CarbonoY aunque no supone una obligación legal para este sector, por considerarse un sector difuso, cada vez son más los hoteles que se interesan por conocer el impacto de sus emisiones y tratar de reducirlas y/o compensarlas, mediante el desarrollo de actividades de carácter ambiental. Sirva de ejemplo la iniciativa de reforestación del Hotel Jardín Tecina o la ya habitual del Hotel Tigaiga, establecimientos asociados a esta entidad y participantes en la iniciativa para el cálculo de la Huella de Carbono.

Es cierto que algunas organizaciones relacionadas con el turismo fomentan la cultura ambiental en los hoteles, con programas como Travelife o Ecolider, en los que se incluye el cálculo de la Huella de Carbono, pero independientemente de ello se observa un aumento del interés ambiental en el sector alojativo de las islas en los últimos años. Es por ello que desde Excelencia Turística de Tenerife tratamos de cubrir la demanda con ésta y otras iniciativas de igual interés, con el fin de contribuir a crear un sector turístico cada vez más competitivo y comprometido con la sostenibilidad.

ett
formacion@excelenciatenerife.com