Excelencia Turística de Tenerife | Aumentan los establecimientos alojativos de Canarias reconocidos por su gestión ambiental
16009
post-template-default,single,single-post,postid-16009,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Aumentan los establecimientos alojativos de Canarias reconocidos por su gestión ambiental

28 Oct Aumentan los establecimientos alojativos de Canarias reconocidos por su gestión ambiental

Al menos esto es lo que desprenden los datos obtenidos en los últimos años de los premios Umwelt Champion (Campeón Medioambiental), otorgados por el touroperador TUI.

Estos premios son otorgados desde hace bastantes años y, aunque sus criterios de concesión han cambiado en los últimos años, se otorgan en base a la correcta gestión ambiental en los establecimientos de alojamiento turístico. De los 10.000 establecimientos con los que opera el touroperador TUI a nivel mundial, se reconocen únicamente a los 100 mejores establecimientos que destacan por su compromiso ambiental.

En 2011, 21 establecimientos de Canarias han sido galardonados con el premio TUI Umwelt Champion de gestión ambiental, 7 más que el año anterior, aunque también este año el reconocimiento ha llegado a un total de 140 establecimientos.

Este aumento se ve reflejado también a nivel provincial, donde Santa Cruz de Tenerife pasa de contar con 7 establecimientos premiados en 2010 a 12 en este año; y Las Palmas de Gran Canaria de 7 a 9 galardonados. La distribución de premiados en 2011 por islas es de 10 establecimientos en Tenerife, 5 en Gran Canaria,  2 en Lanzarote, 2 en Fuerteventura y 2 La Gomera.

Una análisis más profundo de los datos, pone de relieve que el 62% de los establecimientos reconocidos en Canarias disponen a su vez de un sistema de gestión ambiental y/o de calidad certificado, en la gran mayoría de los casos bajo las normas de gestión ambiental ISO 14001 y Reglamento “EMAS” y/o las normas de gestión de la calidad UNE 182001 de Calidad Turística Española e ISO 9001. De estos datos se podría extraer que implantar sistemas de gestión oficiales en gestión ambiental y/o de calidad, contribuye a hacer más efectivo y visible el compromiso ambiental y social de los establecimientos y obtener por tanto otros reconocimientos sectoriales con significancia para el sector alojativo.

En cuanto al posicionamiento de los establecimientos Canarios en el ranking total de los premios TUI Umwelt Champion 2011, cabe destacar que entre los 15 primeros establecimientos galardonados, 5 se encuentran ubicados en nuestras islas, concretamente 3 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 2 en Las Palmas de Gran Canaria. Además el Hotel Tigaiga, ubicado en el Puerto de la Cruz, ha quedado a nivel mundial en el segundo puesto, a tan sólo 3 puntos del primero.

Desde Excelencia Turística de Tenerife, entidad que promueve la mejora de la gestión de las empresas del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, consideramos que se deben desarrollar iniciativas que contribuyan a aumentar de forma general el compromiso ambiental del sector turístico y ayudar a las empresas a identificar y cumplir la legislación en materia ambiental como elemento esencial de su gestión.

De los establecimientos integrados en Excelencia Turística de Tenerife además del Hotel Tigaiga,  han obtenido estos galardones los establecimientos Roca Nivaria Gran Hotel, Hotel Jardines de Nivaria,  Hotel Colón Guanahani, Hotel Dream Gran Tacande, Hotel Jardín Tropical, Hotel Vincci La Plantación del Sur y Hotel Jardín Tecina con los que se venimos trabajando para mejorar y desarrollar actuaciones en el ámbito de la calidad y la gestión ambiental.

ett
formacion@excelenciatenerife.com