Excelencia Turística de Tenerife | Influencia de las redes sociales en los viajeros
15946
post-template-default,single,single-post,postid-15946,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Influencia de las redes sociales en los viajeros

15 Dic Influencia de las redes sociales en los viajeros

Sobra decir que las redes sociales están muy presentes entre los vendedores de servicios de viaje y otros muchos servicios por una sencilla razón: se trata de una forma fácil y sencilla de llegar a grandes audiencias que comparten intereses a un coste muy bajo.

Actualmente, sólo Facebook ya cuenta con más de 500 millones de miembros a nivel mundial. Pero la cuestión que nos ocupa en esta entrada es otra: ¿hasta que punto la información contenida en estas redes influye en el comportamiento real de los viajeros?

Según los resultados de un estudio realizado por  Ypartnership  “2010 Portrait of American Travelers” las respuestas no son las que cabrían esperar.

Partimos de que entre todos los viajeros activos en los EE.UU. (los que tomaron al menos un viaje que requiere alojamiento por una noche durante los últimos 12 meses), casi la mitad (un 46%) tiene un perfil publicado en una red social. La distribución entre las plataformas más importantes es la que sigue:

 

 El resultado es superior a 100% lo que significa que muchos de los encuestados tenían perfiles publicados en varias redes.

Pues bien, este importante alcance “teórico” entre los viajeros, no se traduce en una influencia real en el comportamiento de los mismos. Tras la realización de tres encuestas separadas, se observa que menos de uno de cada diez viajeros activos, ha informado de que los contenidos a los que han sido expuestos en los sitios sociales, han tenido una influencia significativa en su elección final del destino o proveedor de servicios de viaje. Únicamente un 6% confirma que su elección se ha basado en la información o comentarios de dichas redes sociales.

La explicación de estos resultados probablemente se derive de dos cuestiones esenciales. En primer lugar, cuándo se preguntó a los viajeros por sus motivaciones para el uso de redes sociales, sus respuestas se centraron en la facilidad para mantenerse en contacto con viejos amigos, para encontrar y hacer otros nuevos, y para compartir información, fotos, etc. Muy pocos son los que mencionaron las actividades de carácter comercial, tales como ofertas, comparar precios de productos y servicios o similares. En segundo lugar, la credibilidad percibida de los contenidos de los medios de comunicación social es baja, en relación con el grado de credibilidad que los viajeros atribuyen a otras fuentes de información que suelen consultar a la hora de tomar sus decisiones.

Por tanto, tras este estudio podríamos concluir en que las fuentes tradicionales de información sobre destinos y proveedores de servicios de viajes siguen ejerciendo una mayor influencia sobre la elección final del consumidor. Y que la fuerza de las redes sociales únicamente radica en su capacidad para llegar a un gran número de viajeros que comparten cierta afinidad común de una manera atractiva y dinámica, lo cual es ya por sí solo, una cuestión de suma importancia.

Teniendo en cuenta la evolución que estas nuevas formas de comunicación social han tenido en pocos años y  la manera en que los consumidores se involucran y comprometen cada vez más con  su contenido, es de esperar que esta realidad pueda cambiar muy pronto. Con probabilidad la influencia de las redes sociales en el comportamiento real de los viajeros crecerá de forma proporcional  a la utilización de las mismas.

Excelencia Turística de Tenerife
gerencia@excelenciatenerife.com