El Patio de Tita, primer alojamiento de turismo rural certificado por EMAS - Excelencia Turística de Tenerife
16013
post-template-default,single,single-post,postid-16013,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El Patio de Tita, primer alojamiento de turismo rural certificado por EMAS

08 Feb El Patio de Tita, primer alojamiento de turismo rural certificado por EMAS

La Casa Rural El Patio de Tita, se ha convertido en uno los establecimientos de turismo rural más dinámicos de Canarias. Prueba de ello es que actualmente y tratándose de un pequeño establecimiento del municipio de Los Realejos, ha obtenido dos de los mayores reconocimientos oficiales que se puedan obtener actualmente. Por un lado, y desde hace algunos años, dispone de la Q de Calidad Turística Española y por otro, hace algunas semanas ha finalizado su proceso de registro en el Reglamento CE nº 1221, más conocido como reglamento EMAS.

Esto como decimos, le ha llevado a convertirse en el primero de Canarias y de España, en disponer del registro EMAS. Se trata de una normativa voluntaria reconocida a nivel mundial, cuyo objetivo específico es promover la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones. Actualmente existen 84 empresas certificadas en Canarias, de las cuales 25 son establecimientos de alojamiento turístico tradicional y El Patio de Tita es ahora el único como alojamiento de turismo rural.

La Casa Rural El Patio de Tita, se encuentra ubicada en el municipio de Los Realejos en la isla de Tenerife y consta de 6 habitaciones. El inmueble fue construido sobre 1800, pero no es hasta el año 2000 cuando comienza a desarrollar su actividad como establecimiento alojativo.

La propiedad de El Patio de Tita entiende el aspecto ambiental como un factor estratégico esencial para el éxito de su iniciativa, aunque la verdadera razón del logro de esta certificación es su interés por la preservación del entorno y la implantación de mejoras desde el punto de vista ambiental.

Implantar el sistema de gestión que ha dado como resultado la certificación EMAS ha sido una labor más sencilla gracias al apoyo de Excelencia Turística de Tenerife, organización que viene trabajando en la sostenibilidad turística y la gestión de la calidad en establecimientos turísticos desde hace más de diez años. Actualmente esta entidad desarrolla una importante labor a unas treinta empresas del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con esta certificación, la Casa Rural El Patio de Tita se adelanta al cumplimiento del Decreto 142/2010, que establece en Canarias la obligación, para los hoteles y casas rurales, de certificar su sistema de gestión ambiental y gestión de la calidad, teniendo de plazo hasta octubre de 2013.

Una de las cuestiones más relevantes de las certificaciones Q de Calidad Turística y EMAS en el sector de turismo rural, es que ofrece una importante garantía, es decir, una forma clara e inequívoca de identificar establecimientos que cumple la legislación aplicable.

ett
formacion@excelenciatenerife.com